imagen: lexicoon.com |
El esmalte dental se compone principalmente de un mineral llamado hidroxiapatita, que es la sustancia más dura del cuerpo humano. Las caries dentales se deben a un proceso ácido-base que tiene su fundamento en la disolución del esmalte dental por acción de los ácidos.
Ca10(PO4)6(OH)2
(s) + 8 H+ (ac) ---- 10 Ca2+ (ac) + 6
HPO4- (ac) + 2 H2O(l)
Los iones Ca2+y HPO4- resultantes salen del esmalte por difusión y son arrastrados por la saliva. Los ácidos que atacan la hidroxiapatita son productos de la acción de bacterias específicas en los azúcares y otros carbohidratos presentes en la placa (sarro) adherida a los dientes.
Luchar contra la aparición de las caries es una de las prioridades sanitarias de todos los países. No solo se centra en mejorar los hábitos higiénicos de la población sino también en buscar soluciones generales.
Luchar contra la aparición de las caries es una de las prioridades sanitarias de todos los países. No solo se centra en mejorar los hábitos higiénicos de la población sino también en buscar soluciones generales.
Una de estas soluciones se basa en el ion fluoruro, presente en el agua potable, la pasta dentífrica y otras fuentes, que reacciona con la hidroxiapatita para formar fluoroapatita, Ca10(PO4)6F2. Este mineral, en el que el ion fluoruro ha tomado el lugar del anión hidróxido, es mucho más resistente al ataque de los ácidos porque el ion fluoruro es una base mucho más débil que el ion hidróxido.
Por ser el ion fluoruro tan eficaz para prevenir las caries, en muchos países se agrega al suministro público de agua para dar una concentración de 1mg/L (1parte por millón, ppm). El compuesto que se agrega puede ser NaF o Na2SiF6 El Na2SiF6 reacciona con el agua y libera iones fluoruro de acuerdo con la reacción siguiente:
SiF62-
(ac) +
2 H2O (l) ---- 6 F-
(ac) +
4 H+(ac) + SiO2(s)
Aproximadamente el 80% de las pastas dentífricas que se comercializan tiene compuestos de fluoruro (aproximadamente 0,1%). Los compuestos más comunes presentes en las pastas dentífricas son fluoruro de sodio (NaF), monofluoruro fosfato de sodio (Na2PO3F) y fluoruro de estaño (II) (SnF2). Las pastas de dientes para adultos contienen 1.000 ppm de flúor. El resto de los componentes de la pasta de dientes son abrasivos (sílice hidratada), blanqueadores (dióxido de titanio), componentes para dar al producto la consistencia de una pasta, sabor y aromas para hacer la pasta agradable al consumidor.
Sin embargo, el uso de flúor para combatir las caries dentales genera una gran controversia. La razón es que la ingesta elevada de flúor puede producir daños a nuestra salud. Por ejemplo, puede producir fluorosis dental (debilidad y manchado de los dientes). En Europa, la concentración media del fúor en la pasta de dientes de 1000 ppm. El flúor es mucho más tóxico en los niños. Por ese motivo las pastas dentales para niños tienen como máximo una tercera parte del flúor que podemos encontrar en la de los adultos. Un exceso de flúor en los niños puede provocar alteraciones nerviosas, falta de atención y la ya mencionada fluoración dental.