sábado, 23 de enero de 2016

CENTRO DE GRAVEDAD Y EQUILIBRIO

Objetos que sorprenden al mantenerse en equilibrio fuera de toda lógica (¿o sería mejor hablar de intuición?...). Esto es de lo que vamos a hablar hoy.

Fíjate en el siguiente vídeo:



Para justificar estos equilibrios basta con decir que es necesario que el Centro de Gravedad del cuerpo se encuentre en la vertical y por debajo del Punto de Apoyo (zona de contacto entre el cuerpo y la superficie que los sostiene). 

La primera duda que puede surgir es, ¿qué es el Centro de Gravedad?... Un cuerpo está formado por una infinidad de puntos y sobre cada uno se ejerce la fuerza de la atracción gravitatoria (Peso). El efecto global es el de un peso total aplicado en un determinado punto del cuerpo al que llamamos Centro de Gravedad. Es importante indicar que el Centro de Gravedad no tiene por qué ser un punto físico del cuerpo, es decir, se puede encontrar fuera de él. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso del corcho y los tenedores.

La siguiente duda es ¿por qué es tan importante el Punto de Apoyo?... En este punto es donde, por la tercera ley de Newton, se produce la reacción al peso del cuerpo en equilibrio. Por lo tanto, los puntos de aplicación de los vectores Peso (en el Centro de Gravedad) y Reacción al Peso (en el Punto de Apoyo) deben de encontrar en la misma dirección para estar en el estado de equilibrio.

Seguimos planteándonos preguntas para resolver la situación. ¿Por qué el Centro de Gravedad debe de estar por debajo del Punto de Apoyo?... A esta situación se denomina en Física, Equilibrio Estable. Al inclinar el cuerpo un poco en cualquier dirección elevamos su centro de masas, lo cual producirá un momento de fuerzas respecto al punto de apoyo que tiende a restituir el objeto a su posición de equilibrio estable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario