Algunos vídeos más



El campo eléctrico producido por una bola de plasma sirve para poner de manifiesto su influencia sobre la materia:
- Un tubo fluorescente es capaz de encenderse sin estar conectado a la corriente o en contacto con la bola de plasma.
- Con ayuda de un trozo de papel de aluminio, un LED (rojo, verde o amarillo) se enciende sin entrar en contacto con la bola de plasma. Vemos como salta una chispa y se produce el encendido del LED.
- Uniendo un trozo de papel de aluminio a una de las patas del LED, comseguimos que se encienda a distancia.
- Con la ayuda de un trozo de papel de aluminio y un hielo de material conductor, como una aguja, podemos producir chispas fuera de la bola de plasma.


La versión en inglés del mismo vídeo anterior (con alguna ligera modificación) para Science in School.


Esta cúpula o domo autoportante, nos da la oportunidad de ver una aplicación de las leyes de la Estática. La idea está tomada del puente autoportante de Leonardo Da Vinci.



La Refracción de la Luz en líquidos como el aceite puede dar lugar a efectos curiosos. ¿Atraviesa o no el lápiz el aceite?...


Un Levitrón nos da la oportunidad de comprender la importancia del Momento Angular y su conservación. Esta magnitud es la clave para estabilizar la peonza que levita sobre la base del Levitrón.


Con ayuda de una botella y la presión atmosférica, podemos ver algunas de las sustancias presentes en el humo de un cigarrillo. Son las responsables del color amarillo de los dedos y dientes de los fumadores o de los daños que se producen en los pulmones de fumadores y no fumadores.


Hay mucha Física, y compleja, tras este sencillo dispositivo. Conceptos como momento de inercia, acoplamiento de movimientos y conservación de la energía están detrás de la explicación. Sin embargo, de una manera sencilla podemos iniciar su estudio comprobando como la distribución asimétrica de su masa es la responsable de su curioso comportamiento.


Las opciones que nos da la combinación de luz ultravioleta y fluorescencia son casi infinitas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario