martes, 10 de mayo de 2016

TRANSITO DE MERCURIO (9-5-2016)

En Astronomía, un tránsito es el paso de un planeta o de cualquier otro astro por delante del Sol visto desde la Tierra. En el Sistema Solar, únicamente Mercurio, Venus y la Luna realizan un tránsito con respecto a nuestro planeta.

En el caso de la Luna, al tránsito se le denomina Eclipse Solar y puede ser parcial o total. 

Los tránsitos de Mercurio por delante del Sol ocurren unas 13 o 14 veces por siglo y ocurren en los meses de Mayo y Noviembre debido a las posiciones relativas de las órbitas de los dos planetas. El tránsito del 9 de mayo de 2016 fue completo, es decir, pudo ser observado desde España desde su inicio (la primera vez que el planeta "toca" el disco solar estando fuera de él) hasta el final  (la última vez que lo hace ya desde fuera).

Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano veríamos pasar a este planeta por el disco solar cada vez que Mercurio alcanza la misma longitud heliocéntrica de la Tierra, es decir, por término medio unas tres veces por año. Pero Mercurio se mueve en un plano que forma 7° con la eclíptica y para que este tránsito se produzca se tiene que cumplir:

1. Tiene que estar cerca de los nodos de la órbita (punto de cruce de los planos que contienen las dos órbitas).
2. Debe de estar en conjunción inferior, es decir, Mercurio debe de situarse delante del Sol y entre él y la Tierra. En conjunción superior, Mercurio se sitúa detrás del Sol y no será observable nunca.

La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá paso.


Como dato curioso, las observaciones de la órbita de Mercurio demostraron que el perihelio gira 43" de arco más por siglo de lo predicho por la Mecánica Clásica de Isaac Newton (1643-1727). Esta discrepancia llevó a un astrónomo francés, Urbain Le Verrier (1811-1877), a pensar que existía un planeta aún más cerca del Sol, al cual llamaron Vulcano (¿te acuerdas de Star Trek?), que perturbaba la órbita de Mercurio. Ahora se sabe que Vulcano no existe. La explicación del comportamiento del perihelio de Mercurio se encuentra en la Teoría General de la Relatividad. Otra vez, Albert Einstein (1879-1955) poniendo las cosas en su sitio...

La evolución del tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016 se muestra en la siguiente imagen:



Por desgracia, este año no ha acompañado la climatología y entre la lluvia y el cielo nublado se hizo imposible poder observar este tránsito desde Órgiva (Granada) de forma completa. Sin embargo, sí se pudo observar de forma intermitente. Para la observación se empleó un SolarScope que funciona por proyección de la imagen del Sol.


Aunque no es de gran calidad (en directo se observa mejor), la siguiente imagen muestra un momento del tránsito. Mercurio es la mancha esférica en la zona superior. En la zona inferior se observa una mancha solar.


Mercurio aparece en la imagen en la zona superior (y no en la inferior como ocurre realmente) porque el SolarScope produce una imagen especular invertida.

Otra fotografía del tránsito:



El próximo tránsito de Mercurio será el 11 de noviembre de 2019 y desde la península será visible sólo en parte, ya que el Sol se ocultará antes de que el tránsito haya terminado. Para verlo completo deberemos esperar al 7 de noviembre de 2039. Ánimo y paciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario