sábado, 4 de junio de 2016

THINKING PUTTY MAGNETIC

¡Vaya con el nombre!... Conocido también como plastifica inteligente, esta sustancia, que diremos que es un fluido no newtoniano, tiene un comportamiento físico y químico muy interesante que nos permite hacer esas cosas curiosas.



Creado originalmente como sustituto del caucho durante la II Guerra Mundial, esta sustancia es un polímero de silicona con propiedades físicas inusuales. Puede rebotar, pero se rompe cuando se le da un golpe fuerte. A todas luces parece un sólido pero también puede fluir como un líquido. Todo se debe fundamentalmente al carácter viscoelástico que posee y que le hace comportarse como un fluido no newtoniano. De forma sencilla podemos decir que actúa como un líquido viscoso cuando la fuerza aplicada sobre él es poco intensa y actúa en un período de tiempo largo, pero será como un sólido elástico si la fuerza aplicada es intensa y actúa durante un período de tiempo corto. Por eso, como se ve en el vídeo, se puede deformar con la mano pero rebota al lanzarla contra el suelo. Las propiedades viscoelásticas se deben al polidimetilsiloxano. La viscosidad aumenta de manera proporcional con la fuerza aplicada sobre el objeto.

Como se ha indicado, en un fluido no newtoniano la viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de la fuerza que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtonianoEste tipo de fluidos se comportan como fluidos newtonianos cuando la tensión o fuerza aplicada es pequeña. Sin embargo, si sobre ellos se le aplica una tensión intensa en un corto espacio de tiempo, el material se estresa, aumentando su viscosidad proporcionalmente a dicha solicitud.

Sus propiedades ferromagnéticas son las responsables de su comportamiento frente a los imanes. Además, su naturaleza fluida hace que rodee completamente al imán que se encuentra en su proximidad. Esa es la razón por la cual parece devorar al imán o seguirlo en todas direcciones como se observa en el vídeo.

Por otro lado, su viscosidad depende de la temperatura (como es de esperar en un fluido no newtoniano)y su fluidez varía visiblemente con la temperatura ambiental.

Por último, es una sustancia soluble en alcohol. Si se sumerge el tiempo suficiente, se disolverá completamente perdiendo sus propiedades viscoelásticas.

DATO HISTÓRICO

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón invadió países productores de caucho, ya que ampliaron su esfera de influencia en la cuenca del Pacífico. Como el caucho era vital para la producción de balsas, neumáticos, piezas de vehículos y aviones, máscaras de gas, y botas en los EE.UU., fueron racionados todos los productos de caucho y el gobierno financió investigaciones en compuestos de caucho sintético para tratar de resolver esta escasez. Esa sería la razón del descubrimiento de esta sustancia.

DATOS CURIOSOS

- En casa, se puede utilizar para eliminar sustancias como pelusa, pelo de animales o la tinta de diferentes superficies.
- Los fisioterapeutas la utilizan para la rehabilitación de lesiones en las manos.
- Se utiliza como una herramienta para ayudar a reducir el estrés (con diversas viscosidades).
- Debido a sus características adhesivas, fue utilizado por los astronautas del Apolo VIII para asegurar sus herramientas en gravedad cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario