jueves, 6 de octubre de 2016

PREMIOS NOBEL 2016

La Pensadora
La llegada del mes de octubre suele ser sinónimo de premio Nobel. Aunque la entrega oficial de los mismos se realizará el 10 de diciembre, a principios de octubre ya empezamos a conocer los premiados y sus investigaciones. Desde aquí nos interesan especialmente los concedidos en los campos de Medicina, Física y Química que se hicieron públicos los días 3, 4 y 5 de octubre. Además, se busca siempre la perspectiva de género, ¿cuántas mujeres premiadas?... ¿cuáles son sus líneas de investigación?...


La controversia, por una razones u otras, siempre acompaña a estos premios. Tal vez, desde el punto de vista de la Ciencia, una de las reglas más controvertida es la que limita el número de premiados a tres por campo. Si en la actualidad la Ciencia se ha convertido en un trabajo  de coordinación entre distintos grupos investigadores, ¿cómo limitar el premio solo a tres?... ¿Quién es el más importante?... ¿Quién se queda fuera?... Por ejemplo, Freeman Dyson se quedó fuera del Nobel de Física en 1965 a pesar de sus importantes contribuciones al desarrollo de la Electrodinámica Cuántica, investigación premiada en esa ocasión.

También es famoso el oscurantismo que rodea a la decisión de nominar a unas u otras personas. Esta decisión permanece en secreto durante 50 años, y luego, se hace pública. De esta manera se han conocido más de un caso en el que las relaciones entre los nominados era un poco "extraña"... Eran del tipo "Tú me nominas a mí y yo a ti"...Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt,y su secretario de Estado, Cordell Hull se nominaron entre sí en 1938 para el Nobel de la Paz.

Pero vayamos con los premios Nobel de 2016. Podemos empezar diciendo que, nuevamente, ninguna mujer se encuentra entre los galardonados en Medicina, Física y Química.

En el caso de Medicina, es el Nobel donde la presencia femenina es más constante. El año pasado, entre los premiados se encontraba Youyou Tu por sus descubrimientos en la lucha contra la malaria. Este año el premiado ha sido Yoshinori Ohsumi por su descubrimiento sobre el mecanismo que rige la limpieza de restos moleculares. 

En el caso de la Química, los premiados este año han sido Jean-Pierre Savage, Sir J. Fraser y Bernard L. Feringa por el desarrollo y síntesis de máquina moleculares (mil veces más delgadas que un pelo). Para encontrar una galardonada en este campo, tenemos que irnos hasta 2009 y encontrar a Ada E. Yonath que fue reconocida por sus estudios sobre estructura y función de los ribosomas. ¿Y antes de ella?... Dorothy Crowfoot Hodgkin ¡en 1964!

¿Y en Física?... Aquí ya la cuestión de género clama al cielo (o a los juzgados). Este año los premiados han sido David J. Thouless, F. Duncan M. Haldane y J. Michael Kosterlitz por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia a nivel cuánticoLa último laureada en este campo fue Marie Goeppert Meyer ¡en 1963! ¿y antes?... ¡Marie Curie en 1903!

Parece, curiosamente, que las Ciencias Básicas como la Química y la Física no son campos proclives para las investigadoras. O al menos, eso parece con respecto a los premios Nobel. Sin tirar mucho de la manta podemos encontrar investigadoras muy importantes en estos campos: Margarita Salas, María Regí, María Blasco, Silvia Torres Castilleja o Mildred Dresselhaus.


En 2013, cuando se iban a cumplir 50 años desde la última laureada en el campo de la Física, se publicó en artículo Blind Ambition que dejaba las cosas muy claras. En una encuesta realizada a 15000 personas, hombres y mujeres, dedicadas a la investigación en el campo de la Física lo dejaba claro: Las mujeres no tienen las mismas oportunidades de acceso a las investigaciones de más alto nivel (la que reciben premios como el Nobel).

Para leer más sobre este artículo, pincha en el siguiente enlace: BLIND AMBITION

Pero hay más elementos que apoyan esta idea de desigualdad de oportunidades en el campo de la Ciencia, y en especial en el campo de la investigación, para la mujer. El último informe SHE FIGURES de la Comisión Europea lo deja bien claro. Cada vez hay mayor número de mujeres con una elevada cualificación profesional en el campo de la investigación pero esto no se traduce en la ocupación de puestos de relevancia directiva en este campo.

Para leer más sobre este informe, pincha en el siguiente enlace: SHE FIGURES 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario