jueves, 20 de abril de 2017

FOR WOMEN IN SCIENCE, 2017

Durante el mes de marzo, se celebró al 19ª edición de los premios L'Oréal-UNESCO For Women In Science. Este año las galardonadas se han centrado en los campos de Física Cuántica, Ciencia Física y Astrofísica. Tal vez querían llamar la atención por la falta de galardonadas con el Nobel de Física desde hace más de 50 años. Además, solo dos mujeres han sido galardonadas con este premio a lo largo de toda se historia: Marie Curie y Marie Goeppert-Mayer. 204 galardonados desde 1901 y únicamente dos mujeres. Las cuentas son claras y no muestran la realidad de las mujeres en este campo científico.

Fuente: www.loreal.es

Mucho se ha recorrido pero mucho más falta por recorrer. En un informe elaborado por la UNESCO se reconoce que solo el 28% de los investigadores son mujeres y solo el 3% de los premiados con el Nobel en algún campo científico también. Los datos son claros y la demagogia no sirve frente a ellos. 

Para la elección de las premiadas, 5 cada año, se establece un tribunal formado por personas de reconocido prestigio mundial a nivel científico. Pues bien, desde su inicio hace 19 años nunca ninguna mujer había presidido este tribunal hasta 2016. La  presidenta ese año fue la profesora Elizabeth Blackburn, galardonada con el Premio L'Oréal-UNESCO For Woman in Science 2008 y ganadora del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009. Nuevamente, en 2017, la presidencia del tribunal ha recaído en un hombre, Christian Amatore, presidente de la Academia de Ciencias de Francia. Como ya insistimos en otra entrada hace un mes (ver entrada), parece que en la casa del herrero la cuchara es de palo... ¿No sería lógico que una mujer presidiera el jurado?... Una única presidenta en 19 años de historia del premio son muy pocas mujeres...Hay muchas formas de reconocer la labor de las mujeres en la Ciencia y su desarrollo. No solo están los premios. Se necesitan más mujeres en puestos destacados en la toma de decisiones.

Este año, las cinco galardonadas fueron:

Europa: Profesora Nicola A. Spaldin. Jefa del Grupo de Teoría de Materiales de la Universidad Politécnica Federal Suiza de Zurich (Suiza). Por reinventar materiales magnéticos para la próxima generación de dispositivos electrónicos. “Su investigación sobre materiales multiferroicos podría conducir a una nueva generación de componentes de equipos electrónicos”.

África & Emiratos Árabes Profesora Niveen M. Khashab. Profesora Asociada de Ciencias Químicas a la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita). Por el diseño de nuevas nanopartículas que podrían mejorar la detección temprana de enfermedades. “Su trabajo en química analítica podría conducir a un tratamiento médico más específico y personalizado”.

América del Norte: Profesora Zhenan Bao. Profesora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Por inventar materiales electrónicos inspirados en la piel. “Su investigación sobre materiales flexibles, elásticos y conductores podría mejorar la calidad de vida de los pacientes con prótesis”. 

Asia & Pacífico: Profesora Michelle Simmons. Directora del Centro de Excelencia para la computación cuántica y la comunicación - Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Por el desarrollo pionero ordenadores cuánticos ultra-rápidos. “Su trabajo sobre los transistores a escala atómica podría dar origen a las computadoras del mañana”.

América Latina: Profesora María Teresa Ruíz. Profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Por descubrir un nuevo tipo de cuerpo celeste, a medio camino entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del universo. “Sus observaciones sobre las enanas marrones podrían responder a la pregunta universal de si hay vida en otros planetas”.

Fuente:www.unesco.org
De izquierda a derecha: Nicola A. Spaldin, Niveen M. Khashab, Zhenan Bao, Michelle Simmons, María Teresa Ruíz

No hay comentarios:

Publicar un comentario