martes, 2 de enero de 2018

LA CIENCIA MÁS JOVEN

“Cuando me siento absolutamente inepta para leer con provecho, resuelvo problemas de álgebra y de trigonometría, que no soportan faltas de atención y me devuelven al buen camino.” Marie Curie

El futuro siempre es de los jóvenes. Aquellas personas que llevarán las riendas en los centros de investigación más importantes del mundo, o de los centros educativos de máximo nivel, de aquí a unos diez años tienen en este momento alrededor de 30 años. ¿Qué están haciendo ahora mismo esos jóvenes investigadores? ¿Cuál es el papel de las nuevas investigadoras en la ciencia que se está construyendo? ¿Existen cambios apreciables en la relaciones de género en la nueva ciencia? ¿Cómo es ahora el acceso a los medios, recursos y posibilidades por parte de las jóvenes investigadoras?

Dar respuesta a estas preguntas puede ser complicado pero es importante intentar buscar algún indicio de las mismas. Los futuros premios Nobel o los máximos dirigentes de la ciencia están empezando a despuntar ahora mismo.

Una posibilidad para intentar saber cómo van las cosas es fijarse en parámetros como la concesión de becas, premios, etc. ¿Quién los está recibiendo? ¿Cuál es la proporción entre jóvenes investigadoras e investigadores? ¿Presentan todos los ámbitos de la ciencia una proporción similar de mujeres?

Tr-35
(Imagen:www.alum.mit.edu)
Uno de esos parámetros puede ser el TR35, un premio creado por el prestigioso MIT (Massachusetts Institue of Technology). Estos premios reconocen de forma anual a los 35 mejores innovadores del mundo que tienen menos de 35 años. El premio, que toma como base siempre la aplicación de la tecnología para la búsqueda de soluciones, se entregó por primera vez en 1999 (bajo el nombre de TR100) en Estados Unidos. Progresivamente se ha ido extendiendo por el mundo y en la actualidad existen premiados a nivel regional (por ejemplo, en España o Francia), por áreas de influencia en el planeta (por ejemplo, en America Latina o la India) y a nivel global. La idea del premio es mostrar a jóvenes que no solo se enfrentan a importantes problemas de nuestra sociedad desde una perspectiva múltiple (humanitaria, investigadora, empresarial,…) y emplean la tecnología como herramienta base. Sino que también se encarga de premiar a todos aquellos investigadores que se adelantan a su tiempo en cuanto a problemas o necesidades futuras. Los premiados se engloban dentro de cinco grandes campo de acción: Inventors, que se centra en la vertiente más industrial de la tecnología; Pioneers, que se centra en la vertiente más científica; Humanitarians, que se centra en la vertiente más humanitaria; Visionaries, que se centra en la vertiente más innovadora y “radical” y Entrepreneurs, que se centra en la vertiente más empresarial de la tecnología.

Las presentaciones de las candidaturas llegan de todas partes del mundo y el jurado en este premio es público y eso siempre es positivo. Un dato curioso es que el número de representantes masculinos y femeninos en el jurado cambia cada año. En el 2016, fueron 26 personas de reconocido prestigio las que conformaron el jurado. 9 personas eran mujeres (35% del total) y 17 eran hombres. En el 2017, el jurado estaba formado por 30 personas y solo 7 de ellas era mujeres, es decir, un 23% del jurado. Esta oscilación en los porcentajes se puede deber a que el MIT siga en la elección del jurado la misma norma que en los procesos de contratación. En el MIT se contrata a las mujeres en la misma proporción que el grupo de solicitantes. Por ello, puede ser que el número de mujeres en el jurado vaya en la misma proporción que las investigadoras jóvenes que solicitan participar. Esta forma de proceder del MIT se debe a que intentan evitar los sesgos cognitivos y que en la década de los años 90 puso a la institución educativa en un aprieto que supo solucionar de una forma ejemplar. 

En la siguiente tabla, con datos recogidos de 2013 a 2017, se muestra la relación de hombres y mujeres que han sido premiados en los diversos campos de acción.


En el período indicado se ha entregado 25 veces los premios globales. Solo en 5 ocasiones (el 20% de total) se han premiado a más mujeres que hombres y en otras dos ocasiones (el 8% del total) han empatado. Para resto, 18 ocasiones y un 72% del total, el número de premiados masculinos supera al femenino. Si tomamos el año 2016, el 40% de los premiados eran mujeres. Estos premios fueron entregados por un jurado con el 35 % de mujeres. En el año 2017, las mujeres premiadas fueron el 48% del total con un jurado conformado esta vez por 23% de mujeres.

Podemos observar estos datos desde la perspectiva de los resultados globales obtenidos a lo largo del período de 5 años como se muestra en la siguiente tabla.

Período 2013 - 2017
Inventor
Pioneer
Entrepreneur
Visionary
Humanitarian
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
Mujer
Hombre
30%
70%
46%
54%
35%
65%
45%
55%
41%
59%

Curiosamente, la mayor diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres premiados se da en dos campos tradicionalmente masculinos: Inventor (mundo de la ingeniería) y Entrepreneur (mundo económico y empresarial). Parece, por tanto, que los estereotipos se mantienen fijos después de tantos años. Pocas ingenieras y pocas empresarias.

Intentar conocer las aportaciones de las mujeres al mundo de la tecnología y los inventos es extremadamente complicada. Esto se debe, por ejemplo, a que durante siglos las mujeres no podían poseer propiedades, y por lo tanto, no podían hacer algo tan sencillo como patentar sus inventos. Éstos pasaban a ser registrados por los padres, maridos, hermanos de las inventoras que quedaban ocultas tras un sistema patriarcal. En este sentido, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) lleva años comprometida en promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Uno de sus datos más reveladores es que, por ejemplo, en 2005 el número de publicaciones científicas firmadas por mujeres fue del 24,1% en Estados Unidos y del 19,2% en Alemania. En ese mismo período, las solicitudes de patentes por parte de mujeres en Estados Unidos fue del 8,2% y del 4,9% en Alemania. No solamente eso, esta organización en 2014 aprobó una política propia sobre igualdad de género desde una múltiple perspectiva: política, de programas, espacios de trabajo o dotación de personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario